Como ya mencionamos, existen varias metodologías aplicables a la planeación de la auditoría de los sistemas de información; la siguiente, es también una de las más utilizadas, en está, todo el ciclo es divido en tres fases o etapas: Planeación, Ejecución y Dictamen, a diferencia de la anterior que incluye una fase preliminar de análisis.
FASE 1: PLANEACIÓN
Consiste en identificar que origina la auditoría, es decir donde será el lugar por el cual se ha de iniciar, posteriormente se debe de realizar una visita preliminar del área.
Después se prosigue a establecer los objetivos que queremos alcanzar, determinar los puntos a ser evaluados en la auditoría y elaborar planes, programas y presupuestos para su realización.
Luego se deben de identificar y seleccionar los métodos, herramientas, instrumentos y procedimientos necesarios para la auditoría y asignar los recursos y sistemas que serán de utilidad para la auditoría.
FASE 2: EJECUCIÓN
Se realizan las acciones programadas para la Auditoría, se aplican los instrumentos y herramientas establecidos y si se requiere se elaboran documentos de oportunidades de mejoramiento encontradas y se prosigue al análisis de la información obtenida.
En esta fase se presentan los resultados obtenidos.
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